SISTEMA NERVIOSO
El cerebro envía mensajes a través de la médula espinal y los nervios del sistema nervioso periférico para controlar el movimiento de los músculos y la función de los órganos internos. La unidad de trabajo básica del sistema nervioso es una célula llamada neurona.
En este artículo estudiaremos cómo se divide el sistema nervioso de acuerdo a su funcionalidad.
División receptora
Esta división está constituida básicamente por los nervios del cuerpo. Estas terminaciones nerviosas están en todas partes y ellas captan todos los estímulos del mundo exterior y envían señales que llegan hasta el cerebro.
Se puede decir que esta división ejerce una función primaria que genera otras acciones ejecutadas por el cerebro u otros órganos del cuerpo. Si no hay una buena recepción de estímulos, el cuerpo estaría en constante peligro.
Esta división nos da una idea de cómo se divide el sistema nervioso periférico.
División compuesta
Esta división está compuesta por el cerebro en su mayor parte. Como ya sabemos, el cerebro no está solo, sino que el cerebelo le acompaña junto con el bulbo raquídeo. Este órgano es de suma importancia ya que va a analizar cada una de las percepciones de la división receptora tomando pues decisiones en mili segundos.
División ejecutiva
El cerebro, hipotálamo y demás órganos representan la base de cómo se divide el sistema nervioso central. Ellos envían señales a los órganos del cuerpo para que hagan cierta acción, la acción que les corresponde.
Por ejemplo, el sistema nervioso juega un papel importante en la segregación de hormonas.
División de equilibrio
Todas las acciones que son ejecutadas deben estar estrictamente balanceadas por los sub sistemas simpáticos, parasimpáticos, cerebelo y bulbo raquídeo.
Todas estas redes están enlazadas de una manera compleja, por eso ha sido difícil precisar cómo se divide el sistema nervioso perfectamente.
Comentarios
Publicar un comentario